La filosofía correntina anida en la poética chamamecera – Francisco Tomás González Cabañas

Revista Espectros / Año 7 – Número 8 / Sociedad

La filosofía correntina anida en la poética chamamecera

Por Francisco Tomás González Cabañas

 

Resumen:

Si algo es inmaterial y cultural, es necesariamente lo filosófico. En guaraní, que de acuerdo a nuestra constitución y sobre todo a nuestra historia, es decir a nuestra cosgomonía, en nuestra lengua nande rekó, nuestra forma de ser tenga que ver estrictamente con el chamamé se constituye en un derecho propio de lo común y de lo colectivo que nos determina como habitantes de la “tierra sin mal”. Imprescindible resulta para el entendimiento a nivel internacional vincular lo inmaterial y cultural con lo filosófico, y que por tanto lleva como título de la presentación y de la demanda de reconocimiento “La filosofía correntina anida en la poética chamamecera”. En verdad que es un despropósito hablar de la posible filosofía provinciana de un país que no pertenezca a la fundación de occidente, si incluso sabemos que no está académicamente aceptada la categoría de filosofía latinoamericana, es una afrenta el anatematizar con “la filosofía correntina”. Sin embargo, no estamos en el claustro, ni ante la autoridad rectora, estamos en el ágora de la opinión, en el espacio donde lo pensable solo es posible si lo verbalizamos, por qué no disparar entonces con munición gruesa e ir en búsqueda de una perspectiva filosófica para nuestro lenguaje por antonomasia, que tiene su fiesta, su foro, su origen, su pasión, calor y color, pero aún le falta que la conceptualicemos para estar dentro del estableshiment político-cultural del mundo o del universo. 

Palabras Clave: Filosofía correntina, poesía, concepto, chamamé, poder.

 

La filosofía correntina anida en la poética chamamecera – Francisco Tomás González Cabañas

La filosofía correntina anida en la poética chamamecera – Francisco Tomás González Cabañas