Maricas y tortas. ¿Dónde están las voces queer? Breve estudio de la literatura uruguaya queer contemporánea - Lucía Testoni

Revista Espectros / Año 7 – Número 8 / Dossier literatura uruguaya

Maricas y tortas. ¿Dónde están las voces queer? Breve estudio de la literatura uruguaya queer contemporánea

Por Lucía Testoni

 

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo principal evidenciar y estudiar diversas voces queer que se expresan dentro de la literatura uruguaya actual. Se tomará como punto de partida la crisis económica del 2002 ya que marca cómo las individualidades disidentes que surgieron previas a la crisis son escasas y se contraponen a las expresiones queer que comenzaron a aparecer años más tarde. Además, se intentará comparar y analizar qué tipos de voces aparecen dentro de lo catalogado como queer, así como reflexionar críticamente sobre cuáles son las voces que faltan y cuáles podrían ser los motivos de su ausencia. En definitiva, se estudiará el trayecto que ha transitado la literatura queer en los últimos veinte años considerando los avances sociales en materia de derechos, así como el freno que se impone al impulso progresista y cómo esto se puede visualizar en la literatura uruguaya contemporánea.

Palabras clave: Queer – Diversidad – Uruguay – Contemporánea – Patriarcado

 

Maricas y tortas. ¿Dónde están las voces queer? Breve estudio de la literatura uruguaya queer contemporánea - Lucía Testoni

 

 

Maricas y tortas. ¿Dónde están las voces queer? Breve estudio de la literatura uruguaya queer contemporánea - Lucía Testoni