Revista Espectros / Año 4 – Número 5 / Sociedad
Arturo Fruttero, Felipe Aldana y los 40 en la ciudad de Rosario
Por Flavio Zalazar
Resumen: Los escritores de la Generación del Cuarenta se congregaron en una síntesis hacia el complejo social, los novedosos marcos teóricos y el provecho de formaciones anteriores.
A finales de la década del treinta, en Rosario, el Intendente Miguel Culaciati crea la Secretaría de Cultura. Grupos de artistas plásticos y expresiones tales como la canción, el teatro, el cine; además de asociaciones de fomento cultural y revistas literarias, afianzan sus actividades. Arturo Fruttero y Felipe Aldana, entre otros, trajinaron dichos espacios.
A estos no los convocó una estética o ideología común, sí el hervor de época, la coetaneidad, las publicaciones, los visitantes ilustres, lugares comunes etc. Un campo cultural nuevo, disímil al de décadas anteriores, donde inflamaron las llamas del vanguardismo o, más modestamente, una renovación del estamento poético modernista y del realismo narrativo, condicionado luego por la Escuela de Letras de la Universidad del Litoral (hoy de la Universidad Nacional de Rosario).
Palabras Clave: Rosario, Fruttero, Aldana.