Máscaras, ventrílocuos y espectros: el caso de la RAM. Por Jerónimo Rilla

Revista Espectros / Año 4 – Número 5 / Sociedad

Máscaras, ventrílocuos y espectros: el caso de la RAM

Por Jerónimo Rilla

 

Resumen: Nuestra conversación cotidiana acerca de lo público está invadida por entidades de un género muy curioso, como lo son el Estado, las corporaciones, los sindicatos, las empresas, los movimientos sociales, las ONGs, etc. Nadie se extrañaría si lee en el diario que la UOCRA está cortando una avenida principal de la ciudad o que Coca Cola promueve valores humanos en sus spots televisivos. Efectivamente, recurrimos a ellas de manera no problemática y las utilizamos de forma constante como sujetos de nuestras enunciaciones.

Bajo una mirada menos superficial, empero, es ineludible que su naturaleza genere alguna suerte de recelo. Esto se verifica de modo ostensible en el caso de la vaporosa Resistencia Ancestral Mapuche. Acostumbrados al formato de búsqueda rápida de Google o de soluciones de Yahoo Answers podríamos preguntar en la web ‘¿cómo se compone la RAM?’. Desgraciadamente, la respuesta no será tan lineal como las explicaciones sobre la fabricación de las gomitas o los bon o bon. Para prevenir equivocidades, quizás convenga especificar la interrogación: ¿en qué sentido decimos que la RAM existe y, sobre todo, que habla y actúa? A nuestro entender, el ejercicio no es ocioso, pues la estética del espacio público que habitamos, esto es, la configuración que adquieren las cosas en nuestra experiencia social, estará determinada por la manera en que abordemos la cuestión.

 

Máscaras, ventrílocuos y espectros: el caso de la RAM. Por Jerónimo Rilla

Máscaras, ventrílocuos y espectros: el caso de la RAM. Por Jerónimo Rilla