Toxicidades. Aproximación a una metáfora insistente - Gabriel Muro

Revista Espectros / Año 5 – Número 6 / Ensayo

Toxicidades. Aproximación a una metáfora insistente

Por Gabriel Muro

 

Resumen:

En los últimos años se ha extendido el léxico de lo tóxico. La palabra impregna una gran cantidad de situaciones, desplazándose desde los “desperdicios tóxicos” hasta las “relaciones tóxicas”, desde las “sustancias tóxicas” a las “masculinidades tóxicas”, desde los “ambientes laborales tóxicos” hasta las “políticas tóxicas”. De hecho, toxic fue elegida por el diccionario Oxford la palabra inglesa más usada del año 2018. Pero la metáfora toxicológica se nos aparece, en sí misma, como tóxica: es tan contagiosa como ambivalente y requiere ser tratada con el cuidado con el que se tratan los residuos tóxicos.

Este ensayo, que es una investigación léxica sobre la metáfora de lo tóxico, muestra el parentesco de ésta metáfora con el phármakon antiguo. El phármakon no solo designaba al remedio y al veneno a la vez. También refería, metafóricamente, a la víctima sacrificial de los ritos griegos arcaicos. Trayendo este triple sentido al presente, nos preguntamos qué relación guarda la lógica de lo tóxico con la expulsión violenta de aquello que amenaza con contaminar las relaciones sociales. Para ello, recapitulamos la lógica de lo inmunitario y lo comunitario planteada por Roberto Esposito, poniéndola en relación con el doble movimiento de las sociedades de mercado descripto por Karl Polanyi, así como con el double bind pensado por Gregory Bateson.

La metáfora de lo tóxico nos ofrece una vía de acceso privilegiada para explorar el problema de la acumulación de desechos en las sociedades contemporáneas. Desde la agricultura a las finanzas, desde la relaciones éticas a las tecnologías cibernéticas, la omnipresencia de lo tóxico manifiesta la existencia de una crisis ecológica que abarca tanto a la naturaleza, a la sociedad y a la psique. En esta crisis de lo común, las montañas de basura se agolpan a las puertas de las ciudades, excediendo toda posibilidad de reciclaje. Pero lo tóxico, al dejar de poder ser localizado en sitios específicos, comienza a perturbar las ilusiones liberales de propiedad, seguridad e higiene, invadiendo todos los ámbitos de la sociedad.

Al final, y como epílogo, recapitulamos los temas tratados, relacionándolos con la crisis mundial del coronavirus, acaecida cuando estábamos terminando de escribir este ensayo.

 

Palabras clave: tóxico; chivo expiatorio; ecología.

 

Toxicidades. Aproximación a una metáfora insistente - Gabriel Muro

 

Toxicidades. Aproximación a una metáfora insistente - Gabriel Muro