Servicios

SOCIOLOGÍA DIGITAL

ANÁLISIS DE ASOCIACIONES Y ENSAMBLAJE DE SENTIDOS

En las redes se actualizan en forma sucesiva y permanente series de eventos comunicativos dispersos, relativamente contingentes, pero organizados bajo una contundente repetición, cuyo efecto no es otro que (re) producir sobre los nervios del entorno humano un conjunto de micro-representaciones sociales que contienen la eficacia de situarse, introducirse, en la cotidianeidad personalizada del usuario, confirmando sus puntos de vista, comercializando sus gustos, consumiendo sus huellas virtuales como perfil e identidad. La red nos rastrea al mismo tiempo que rastreamos en ella asociaciones y nudos.

¿Qué entendemos por sociología digital? Un esfuerzo del  pensamiento relacional que busca ensamblar lo que aparece urdido en la información buscando producir asociaciones que reconstruyan regularidades y micro-narrativas que pululan la comunicación de los sistemas sociales como redundancias y máquinas narcisistas. La sociología digital las interpreta, ya sea dilucidando tradiciones ideológicas o visibilizando controversias, como campos de batalla en donde el fenómeno mediático oculta sus juegos de deseo y poder. En otras palabras: acopla los eventos comunicativos a sus referentes reales, las conductas de hombres, socialmente, condicionadas.

 


Linea

El magisterio de los gestos” es un trabajo en el cual hemos rastreado series de asociaciones, en tres grandes diarios argentinos, entre las cuales dilucidamos algunas operaciones mediante las cuales se captura a un mismo personaje, el papa Francisco, haciéndolo funcionar en los carriles de viejas y conocidas ideologías, obturando de este modo la capacidad del actor de desplegar nuevos puntos de vista en la polisemia inherente al mundo en redes.

Linea