Ciberdefensa como campo intelectual. Aproximaciones a los desafíos de la acción pedagógica relativa a sus dominios - Guillermo Rutz

Revista Espectros / Año 6 – Número 7 / Sociedad

Ciberdefensa como campo intelectual. Aproximaciones a los desafíos de la acción pedagógica relativa a sus dominios

Por Guillermo Rutz

Resumen:

Este artículo busca reflexionar sobre la ciberdefensa como campo intelectual en el marco de la teoría de Bourdieu. Para ello realiza un recorrido por los siguientes elementos que constituyen un campo: estructura, interés, lucha por la distribución de capital, actores en juego, mercado específico, búsqueda de autonomía y arbitrio de la acción pedagógica. De este modo, el artículo busca distinguir indicios que acerquen o no a la ciberdefensa a las condiciones para constituirse como tal y dentro del cual surjan tanto desarrollos teóricos como debates conceptuales. A partir de las reflexiones, en cada elemento considerado toma el sentido de la acción pedagógica para mirar los diferentes dominios de la defensa cibernética: operaciones de seguridad, desarrollo de carrera, arquitectura de seguridad, estándares de seguridad, evaluación de riesgos, gobernanza, inteligencia de amenazas, educación del usuario, seguridad física, políticas de ciberdefensa, amenaza cibernética, y en torno a ellos pensar qué desafíos se le presentan a este campo en construcción, desde lo pedagógico y conceptual, sobre estos dominios en particular y dentro del ámbito de la Defensa Nacional.

 

Palabras clave: ciberdefensa, campo intelectual, dominios, educación, política

 

Ciberdefensa como campo intelectual. Aproximaciones a los desafíos de la acción pedagógica relativa a sus dominios - Guillermo Rutz

 

Ciberdefensa como campo intelectual. Aproximaciones a los desafíos de la acción pedagógica relativa a sus dominios - Guillermo Rutz