La silueta de Frankenstein - Gabriel Muro

Revista Espectros / Año 7 – Número 8 / Ensayo

La silueta de Frankenstein

Por Gabriel Muro

 

Resumen:

Este ensayo explora la mayor obra de referencia sobre la cuestión de lo monstruoso, esto es, el Frankenstein de Mary Shelley, libro que alberga dos figuras emblemáticas de la imaginación moderna: el científico loco y el monstruo que se rebela contra su creador. Estas figuras han resultado verdaderas prefiguraciones de realidades acaecidas con posterioridad a la publicación del libro. Pero, ¿qué es una figura? ¿Qué significa figuración y prefiguración? Figura, el gran artículo de Erich Auerbach que realza el carácter plástico de este antiguo concepto, nos orientará en la búsqueda de indicios, sin dejar de cuestionarnos: ¿un monstruo es una figura o el opuesto desfigurado de toda figuración? Para despejar esta nueva incógnita, exploramos las reflexiones de Philippe Lacoue-Labarthe en torno a los conceptos de mimesis y tipo, en sus múltiples entrelazamientos con los de forma y figura, revelando las cercanía ente la figura deforme del monstruo y la figura sacrificable del chivo expiatorio. En la siguiente parte de esta indagación, la cuestión de las figuraciones y las tipologías es puesta en relación con la cuestión de la plasticidad, figura del pensamiento desarrollada en los últimos años por Catherine Malabou, en un diálogo tenso con las neurociencias y la biología molecular. ¿Qué sucede en el presente con estas ficciones, figuraciones y conceptos, cuando la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la cibernética producen, en los hechos, toda clase monstruos?

Palabras Clave: Frankenstein, figura, plasticidad.

 

La silueta de Frankenstein - Gabriel Muro

 

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