René Lavand contra la Learning Society  Por una pedagogía de la lentificación. Por Mariana Chendo

Revista Espectros / Año 4 – Número 5 / Ensayo

René Lavand contra la Learning Society. Por una pedagogía de la lentificación

Por Mariana Chendo

 

Resumen: A fines del siglo XX, varios autores comienzan a retomar la Bildung como una cuestión de urgencia frente a la demanda cada vez más insistente de la mensurabilidad de la educación. En esta línea, retomamos la concepción nietzscheana de Bildung como formación, contra la homogeneización propia del tiempo del progreso. Proponemos el tiempo de la aceleración y el rendimiento como las razones constitutivas de la Learning Society. Frente a la capacidad y la velocidad del aprendizaje en la sociedad del rendimiento, postulamos la figura de René Lavand y la invención de su método de lentidigitación: contra la capacidad y la velocidad tardomodernas, surge la posibilidad del viejo tiempo de un discapacitado lento. Esto abre a la oralidad como instancia de restauración de una pedagogía pulverizada por la economía del aprendizaje. Finalmente, la lectura intenta ser benjaminiana: la Learning Society a contrapelo, desde la lentificación del tiempo.

Palabras clave: Learning Society; tiempo; lento.

 

René Lavand contra la Learning Society  Por una pedagogía de la lentificación. Por Mariana Chendo

René Lavand contra la Learning Society  Por una pedagogía de la lentificación. Por Mariana Chendo