Rock, dictadura(s) y memoria(s):  Identidad juvenil entre memoria, cultura y espacialidades de resistencias en el período 1966-1983  Ignacio Wonsiak

Revista Espectros / Año 4 – Número 5 / Sociedad

Rock, dictadura(s) y memoria(s): Identidad juvenil entre memoria, cultura y espacialidades de resistencias en el período 1966-1983

Por Ignacio Wonsiak

 

Resumen: ¿Cuál es el lugar del movimiento del rock nacional en las memorias acerca de la resistencia a la última dictadura? Éstas parten del proceso de apropiación del espacio urbano por parte de la primera generación del movimiento -en un camino de (des)encuentros con las prácticas políticas- la cual dio lugar en tiempos de Terrorismo de Estado a la conformación de una memoria propia de los seguidores del rock acerca de sus propios rituales, héroes e identidades. Esto ayudó a generar una cultura juvenil y una espacialidad de resistencia, más allá de las posiciones políticas de los artistas. Se recupera el testimonio de los protagonistas para dar cuenta de la conflictiva relación entre las memorias de la política y las memorias del rock, tanto en dictadura como en postdictadura, momento en que el movimiento se autoinscribe en la “resistencia”, incluso tejiendo nuevas redes político-culturales con otros movimientos artísticos más politizados pero que corrieron otra suerte en dictadura, como el del Nuevo Cancionero. 

Palabras clave: Rock; Memoria; Dictadura.

 

Rock, dictadura(s) y memoria(s):  Identidad juvenil entre memoria, cultura y espacialidades de resistencias en el período 1966-1983  Ignacio Wonsiak

Rock, dictadura(s) y memoria(s):  Identidad juvenil entre memoria, cultura y espacialidades de resistencias en el período 1966-1983  Ignacio Wonsiak