Revista Espectros / Año 5 – Número 6 / Educación
Integración, autonomía y compromiso en un espacio de diálogo, reflexión y participación como modelo de defensa de la escuela pública
Por Guillermo Rutz
Resumen:
Pensar la defensa de la escuela pública, para construir futuro en los tiempos actuales, es todo un desafío. Por otra parte, pensar esta defensa a partir de un espacio de de diálogo, reflexión y participación, conlleva una dificultad adicional, digna de un reto intelectual propio de la pedagogía, la filosofía o cualquier otra disciplina de las ciencias sociales.
En este ensayo me propongo reflexionar sobre la experiencia de implementación de un proyecto entre escuela pública de nivel primario y escuela privada de nivel secundario en el entorno de la biblioteca escolar de la primera, considerando que el mismo cumple con el requisito de constituirse en una práctica capaz de movilizar cambios profundos que marca con el ejemplo.
En este sentido se irá reflexionando en base a la exposición de la experiencia de implementación del proyecto sobre “Integración, autonomía y compromiso” y los planteos del libro “50 innovaciones educativas para escuelas”. Expongo este caso dado que lo considero válido como un hecho concreto de defensa de la educación pública desde la concepción de escuela como espacio de diálogo, reflexión y participación.