Lectura y personalidad. Nota sobre la voluntad de estilo - Leonardo Fabián Sai

Revista Espectros / Año 5 – Número 6 / Educación

Lectura y personalidad. Nota sobre la voluntad de estilo

Por Leonardo Fabián Sai

 

Resumen:

En el ensayo El uso de la comunicación: humanismo e interpretación que publicamos en la quinta edición de esta revista hacíamos referencia a la vieja tecnología del humanismo —el libro— como resistencia frente a la cibernética del capital. A su sociedad mundial hecha de comunicaciones de comunicaciones (enajenadas al capital como data) le oponíamos la austeridad pre-digital del cuerpo lector, su quietud, su dolor de ciática, su nervio de café, su éxtasis abstracto. En un primer momento, pensamos esa textura tecnológica del presente como decadencia. Una maquinaria ajena a la subjetividad. Allí no podíamos reconocernos sin antes hacernos la pregunta por la humanidad del humano en la automatización del lazo social, de la producción, del horizonte abierto por la llamada “inteligencia artificial”. Con prescindencia de preguntarnos si ésta es tal, o simplemente un delirio, una estafa, otra apología del modo norteamericano de vivir, en el sentido de la crítica del filósofo Markus Gabriel, lo cierto es ése deseo transhumanista de ir más allá del propio cuerpo para volvernos pura idea, puro espíritu, no tenía para nosotros nada de nuevo. Se trataba, simplemente, de una nueva re-edición tanto del cogito cartesiano —independiente de la materia que decide organizar su mundo mediante el pensar— como del rechazo cristiano de la carne, esa sucia y singular sensibilidad que desquicia al juicio. En este sentido, negarle toda historicidad al cuerpo para hacer de él una conquista política que puede re-iniciarlo desde una voluntad moderna o revolucionaria no era ni es otra cosa que confirmar la visión del ser como subjetividad absoluta: la naturaleza en su devenir vivo es espíritu exteriorizado, un eterno despojamiento y movimiento de su persistir para producir al sujeto mediado por la historia y el saber. ¿Produce sujeto la cibernética o, al contrario, hace colapsar su fuerza sintética en la autopoiesis de la comunicación?

Éste es el asunto de nuestra breve meditación.

 

Lectura y personalidad. Nota sobre la voluntad de estilo - Leonardo Fabián Sai

 

 

 

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