Variaciones de lo extraño. Desajuste y expectativa en la narrativa uruguaya contemporánea - Verónica Pérez Manukian

Revista Espectros / Año 7 – Número 8 / Dossier literatura uruguaya

Variaciones de lo extraño. Desajuste y expectativa en la narrativa uruguaya contemporánea

Por Verónica Pérez Manukian

 

Resumen:

Este artículo se propone compartir algunas reflexiones en torno a la narrativa uruguaya contemporánea a partir de tres novelas escritas en el último quinquenio. Las novelas Más allá de agosto de Lourdes Rodríguez Becerra (2021), El hermano mayor de Daniel Mella (2016) y Mugre Rosa de Fernanda Trías (2021), se enmarcarán en la tradición local vinculada a los “raros y extraños”. Desde la formación de la literatura nacional y durante casi todo el siglo XX, la línea realista gozó de una centralidad casi total en la narrativa uruguaya. Sin embargo, la “línea secreta”, marginal, experimental (Rama), fue ganando espacio hasta convertirse durante la dictadura (1973-1985) en una estética que posibilitaba la palabra. Así, sobre fines del siglo XX y comienzos del XXI esta línea se ha hecho cada vez menos marginal y podríamos decir que hasta es una tendencia central en la actualidad. Este artículo abordará la idea de desajuste para expresar la extrañeza que mina las certidumbres del lector.

Palabras Clave: literatura uruguaya, acecho, miedo, Mella, Trías, Rodríguez Becerra, Latinoamérica, canon.

 

Variaciones de lo extraño. Desajuste y expectativa en la narrativa uruguaya contemporánea - Verónica Pérez Manukian

 

Variaciones de lo extraño. Desajuste y expectativa en la narrativa uruguaya contemporánea - Verónica Pérez Manukian