Revista Espectros / Año 8 – Número 9 / Educación
Breve ensayo para una reforma pedagógica decolonial
Por Celeste Bustos
Resumen:
En marzo de este año, en el marco de la Cumbre sobre “Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo”, académicos y académicas tales como Katya Colmenares, Ramón Grosfoguel, Karina Ochoa, Enrique Dussel y más, participaron a través de conferencias con perspectivas de justicia social y bien común.
Esta cumbre estuvo organizada nada más y nada menos que por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales a pedido del Papa Francisco y realizado en la Casina de Pio IV, Ciudad del Vaticano.
La fecha histórica que hizo eco en estas conferencias fue 1492. El Vaticano condenó el pasado colonial de la Iglesia Católica y rechazó la doctrina del “descubrimiento” de América. En un documento elaborado por el ministerio para la Cultura y la Educación y el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Vaticano toma clara posición contra las campañas de conversión forzada llevas a cabo por la iglesia tras la llegada de los europeos al continente americano en 1492.
Al repudiar oficialmente ese pasado colonial, se busca fomentar el respeto recíproco y el diálogo, reconociendo los derechos y valores culturales de los individuos y los pueblos.