Revista Espectros / Año 8 – Número 9 / Ensayo
Juegos encriptados
Diseño de mercados y gamificación en el capitalismo cibernético
Por Gabriel Muro
Resumen:
En 1944, el matemático John von Neumann publicó Theory of Games and Economic Behavior. Este libro pionero, en las antípodas del homo ludens invocado por Johan Huizinga pocos años antes, sentó las bases para la matematización económica de los juegos. Entre los muchos campos donde el pensamiento cibernético de von Neumann tuvo aplicación se encuentra una rama reciente de la teoría de juegos conocida como diseño de mercados, donde el rol del economista ya no consiste en criticar o justificar los hechos económicos, sino en diseñar mercados a medida, reuniendo teoría de juegos, ciencia de datos y psicología conductista, usufructuando las asimetrías de información sobre las que se asientan las plataformas digitales. En el presente ensayo reconstruimos la emergencia de estos saberes y los relacionamos con el proceso de la gamificación, proceso por el que el capital tecnológico instrumentaliza, crecientemente, el ámbito del juego, haciendo del jugar una actividad que ya no suspende, libremente, el tiempo de la vida corriente, sino una actividad obligatoria y constante, confundiendo las tres figuras principales con las que, en la modernidad, se ha definido al homo (homo laborans, homo economicus y homo ludens).
Palabras clave: teoría de juegos, diseño de mercados, gamificación.