La convergencia de la inteligencia artificial y la educación. Retos y oportunidades  - por Paola Dellepiane y Patricia Guidi

Revista Espectros / Año 8 – Número 9 / Educación 

La convergencia de la inteligencia artificial y la educación. Retos y oportunidades

Por Paola Dellepiane y Patricia Guidi

 

Resumen: El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina. Puntualmente en el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes.

Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular, el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (alcances / impactos / consecuencias) se seleccionaron puntualmente la plataforma Duolingo y ChatGPT.

 

Palabras clave: Inteligencia Artificial, educación, aprendizaje

 

La convergencia de la inteligencia artificial y la educación. Retos y oportunidades  - por Paola Dellepiane y Patricia Guidi

 

 

La convergencia de la inteligencia artificial y la educación. Retos y oportunidades  - por Paola Dellepiane y Patricia Guidi