Innovación educativa en el ámbito de la defensa en Argentina: experiencias de gestión en unidades académicas de la UNDEF –  por Guillermo Rutz

Revista Espectros / Año 9 – Número 10 / Sociedad

Innovación educativa en el ámbito de la defensa en Argentina: experiencias de gestión en unidades académicas de la UNDEF

Por Guillermo Rutz

 

RESUMEN: La innovación educativa en el ámbito de la Defensa Nacional en Argentina es un tema aún en desarrollo y de relevancia para todo el territorio. Para conocer el contexto general, es necesario indagar en las experiencias de gestión de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF) y del Ministerio de Defensa. Por ello, mediante entrevistas en profundidad, se expondrá el repertorio de voces de las máximas autoridades políticas que fueron y son responsables de llevar a cabo los procesos de cambio e innovación en el área. Se tomaron como referencias centrales a la Dirección de Formación del Ministerio de Defensa, que tiene competencia en el nivel de pregrado con los liceos militares; la facultad de la defensa (FADENA), ámbito de formación de posgrado especialmente orientada a civiles; la Maestría en Estrategia Militar de la Escuela Superior de guerra Conjunta, espacio de formación militar específico; y declaraciones del último jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas (anterior al actual). Conocer este contexto, tanto los puntos débiles como las fortalezas, habilita a la reflexión sobre futuras investigaciones en el campo de la defensa.

 

Innovación educativa en el ámbito de la defensa en Argentina: experiencias de gestión en unidades académicas de la UNDEF –  por Guillermo Rutz

 

 

 

Innovación educativa en el ámbito de la defensa en Argentina: experiencias de gestión en unidades académicas de la UNDEF –  por Guillermo Rutz