La agresión. Sobre El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza – Juan Maveroff

Revista Espectros / Año 9 – Número 10 / Crítica literaria

La agresión

Sobre El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza 

Por Juan Maveroff

 

RESUMEN: El presente ensayo toma fundamentalmente el estudio de caso de la novela El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza y echa mano de una serie de textos artísticos, históricos, filosóficos y psicoanalíticos para indagar en el papel que el rostro juega como instrumento de representación y los efectos que tiene su puesta en crisis en el caso de una agresión violenta y deliberada. El rostro agredido pierde la capacidad de funcionar como una metáfora y se abre al campo de la aplastante literalidad en sus representaciones artísticas. Aquel viaje desde el símbolo y la metáfora hasta el desierto de lo real e idéntico es el fundamento sobre el que se basa la relación de Mario, narrador de la novela, y su madre Eligia. La travesía de reconstrucción que emprenden juntos luego de que el rostro de la madre fuese desfigurado con ácido también es un viaje hacia una región en donde las cosas son como son y no pueden ser de otra manera.

 

La agresión. Sobre El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza – Juan Maveroff

 

 

 

La agresión. Sobre El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza – Juan Maveroff